INTRODUCCION
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA DE TIEMPO PLENO
La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno como nuevo enfoque del hacer educativo nacional, se convierte en la apuesta central orientada a repensar la acción de la escuela en el nuevo contexto nacional, regional y mundial; como proceso en ejecución –por hoy a nivel de pilotaje- nos plantea el reto como país, de buscar los consensos que nos permitan superar la corta visión que en materia de planes educativos hemos tenido, cada gobierno se estrena con un “nuevo” nombre, entre más rimbombante, mejor, -Plan decenal, Desafíos de la educación para el nuevo milenio, plan nacional de educación 2021- como si la educación del pueblo se tratara de simples nombres o un juego de prueba y error. La escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, entre otros temas, se orienta a responder a la demanda de avanzar hacia un sistema educativo que tenga como centro de su acción al sujeto de aprendizaje en su contexto y con sus particularidades, que contribuya a la consolidación de una cultura educativa con enfoque a la diversidad y mas sensible a las necesidades de aquellos segmentos de población que se encuentran en condiciones de segregación, marginación, exclusión o menos favorecidos en el ámbito educativo.
En el Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela” se contempla el programa de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), la escuela operando bajo esta modalidad, se entiende como aquel “Centro Educativo que ofrece a sus estudiantes variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes en el ámbito académico, formativo y cultural, satisfaciendo a la vez las necesidades e intereses de la comunidad local y trabajando de forma flexible, organizada, armoniosa y participativa.”
Esta modalidad de trabajo educativo se sustenta en una redefinición de la actuación de la escuela manifestada en formas de actuación menos rígidas, centrada en crear ambientes de aprendizaje no circunscritos al perímetro de la escuela, vale decir, una escuela más flexible, más dinámica, abierta a la comunidad y su entorno, con un ambiente adecuado para aprender lo útil y necesario, que logre retener en el sistema a los estudiantes que ingresan a él y que resulte tan interesante y novedosa –con relación a la escuela tradicional- que logre atraer a los estudiantes que están fuera de ella.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Posicionar de mejor manera el país en el escenario mundial, considerando el entorno altamente cambiante, demanda de acciones de significativa importancia en materia educativa, ello implica que el nivel de interés por una incorporación con ventaja como país bajo este tipo de consideraciones en el escenario mundial, estaría reflejado en el nivel de inversión en educación expresado en la tasa porcentual con relación al PIB, para nuestro caso, con índices de entre el 2.8% y 3% nos indica que estamos bastante alejados de proveer a la educación de los fondos necesarios y la importancia que amerita poniendo como supremacía el interés como país.

En relación a lo anterior, y conscientes de las limitantes a que nos hemos referido, cabe formular otras interrogantes ya orientadas al hecho pedagógico, en ese sentido, ¿cuáles son las dimensiones que dan valor y sentido a la labor desarrollada por el sistema educativo? ¿El rol desempeñado por la escuela en la actualidad, responde fielmente a las necesidades del que aprende con relación a la temporalidad y su contexto? ¿Cuál es la relevancia social de lo que en la escuela se “enseña”? ¿Cuáles son los conocimientos y competencias fundamentales que el sistema educativo debe garantizar? ¿Quién y cómo se determinan?, responder con pertinencia y más aun incidir sobre esos contenidos resulta esencial en procura de mejorar la calidad de la educación que se imparte.

La forma y profundidad en que la mayoría de nuestras escuelas funcionan dan muestras concretas que no se responde a lo que el educando necesita, la dispersión geográfica, el funcionamiento organizacional, el marco normativo y regulatorio dista de lo que nuestros niños y niñas demandan, persiste una escuela cerrada a la comunidad, descontextualizada en contenido, pobre en el contacto interinstitucional, limitada al libro de texto en el desempeño pedagógico y dependiendo de esfuerzos individuales más que en trabajo colaborativo. Ello configura una realidad sobre la que es urgente actuar, por hoy, y ojalá sobre el punto se alcanzara consenso, la atención e interés institucional desde el MINED esta centrado en materializar el correcto funcionamiento de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

BASE TEORICA

CONCEPTO DE TIEMPO PLENO:

Es un centro  educativo que ofrece a sus estudiantes variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes en el ámbito académico, formativo y cultural, satisfaciendo a la vez las necesidades e intereses de la comunidad local y trabajando de forma flexible, organizada, armoniosa y participativa.

MODELOS DE TIEMPO PLENO.

Se han seleccionado  22 instituciones que participarán en el proyecto piloto se realizó un estudio de acuerdo a su propia realidad y tiempos, para proponer cuatro modelos. Cada institución retoma el modelo que más se acerca a su contexto enriqueciéndolo con su propia experiencia y teniendo como fundamento filosófico y pedagógico el tiempo pleno.

Los cuatro modelos propuestos son:

  • Tiempo Pleno Clásico: Este modelo implica una extensión horaria qua alcance a las 8 horas diarias por cinco días a la semana, llegando a un total de 40 horas semanales. Los cambios curriculares relacionados con este modelo van hacia una mayor especialización disciplinaria, así como hacia un mayor desarrollo de experiencias de aprendizaje de carácter interdisciplinar.

Para su implementación se hace indispensable disponer de espacio suficiente, dentro la escuela o extra escuela, para poder atender a todos los grados durante el período de 40 horas semanales. Mientras que la organización de los docentes puede darse de formas diferentes,  dependiendo de la disponibilidad de recursos y de análisis de proyecciones y sustentabilidad del modelo en el futuro.

  • Tiempo Pleno a Módulos: este modelo implica una extensión horaria que considera algunas tardes de actividades. Podría ser organizada por ciclos, asumiendo que los estudiantes de cada ciclo puedan mantenerse en la escuela dos tardes a la semana, lo que implica una extensión de 8 horas semanales para cada grado.

Dado que los días de la semana escolar son cinco, para que todos los estudiantes puedan contar con las dos tardes de extensión horaria se necesita disponer de un espacio ubicado en la escuela o en el territorio que pueda acoger a un tercio de los estudiantes y que pudiera ser utilizado de forma rotativa entre los tres ciclos sobre la base de una programación de carácter anual. Este modelo permite la introducción de algunas profundizaciones principalmente de carácter disciplinar aprovechando el tiempo adicional.

  • Tiempo Pleno por Grados: que implica extender el horario sólo para algún grado del centro escolar, aplicando la distribución horaria del Modelo de Tiempo Pleno. Puede ser un modelo interesante pensando en  una implementación paulatina del modelo de tiempo pleno programando los incrementos  anuales incorporando nuevos grados. Para los grados que participan del modelo de tiempo pleno, la organización docente y de los espacios es la misma del Modelo de tiempo pleno clásico.
  • Post-escuela (“Doposcuola”): esta opción se refiere a la posibilidad de disponer de espacios suficientes para atender a grupos de estudiantes seleccionados, en el horario en que no están en el centro escolar, para que puedan realizar actividades de tareas y de estudio. Dado el carácter esencialmente de cuidado en que se focaliza la relación con los estudiantes para atenderlos se puede pensar en operadores especializados y sin una formación universitaria.

Los centros escolares podrán fortalecer áreas como la innovación curricular, tecnologías de la información y la comunicación, idioma extranjero como segundo idioma, arte y cultura, recreación y deporte, alimentación, emprendedurismo, ciudadanía, escuela de padres y madres, relación escuela-comunidad, educación para la vida, educación física, aula integradas, laboratorios, huerto escolar, entre otros.

De esta manera, el Ministerio de Educación trabaja por mejorar el nivel en cantidad y calidad de oportunidades educativas básicas, con especial atención a la diversidad.

FUNDAMENTO JURIDICO

BASE LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA

En contexto nacional, la política de Educación inclusiva se respalda por:

  • La constitución de la república de 1,983 y sus reformas.
  • La ley general de educación (1,996)
  • La ley de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad (2,000) y su reglamento.
  • La ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia(2,009)

En el contexto internacional, la política de educación inclusiva es respaldad por una serie de acuerdos y leyes que el Estado Salvadoreño ha suscrito y ratificado, siendo estos:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos(1,984)
  • El Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad(1,982)
  • La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Satisfaciendo las Necesidades Básicas de Aprendizaje(Jomtien 1,990)
  • La Declaración Mesoamericana sobre Educación Inclusiva(2,004)
  • La Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad y su Marco de Acción (Salamanca, 1,994)
  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2,006).
  • El foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal, 2,000)
  • El Convenio N° 182 de OIT (1,999)
  • Las Declaraciones de las Conferencias Internacionales sobre Educación de Adultos y sus Recomendaciones (ONU)
  • La Declaración de Objetivos del Milenio (ONU, 2,000/2,005)

PROPUESTA

Política de educación inclusiva.

A.)  A QUE RESPONDE LA POLITICA DE EDUCACION INCLUSIVA:

La atención educativa con enfoque inclusivo es un esfuerzo novedoso en nuestro medio y corresponde en dar respuesta  basadas en la diversidad de necesidades educativas, con énfasis ene el acceso a los aprendizajes necesarios y suficientes para la construcción gradual de la persona humana desarrollada.

El tiemplo pleno o la Educación Inclusiva responde a las necesidades de niñas/os, adolescentes, jóvenes y personas adultas que:

  • No acceden a la escuela
  • No avanzan como se espera(o avanzan demasiado en relación a los demás)
  • Repiten grado, llegan con sobredad o abandonan la escuela.
  • Estando dentro de la escuela, son segregadas o marginadas por sus diferencias (necesidades educativas especiales, etnia, genero o condición social.)
  • Habiendo culminado el trayecto escolar, no logran insertarse satisfactoriamente en una sociedad porque el aprendizaje logrado en la escuela no fue relevante para este fin.
  • Habiendo terminado un grado o nivel no pueden acceder al próximo.

Escuela nueva es un espacio donde el hecho educativo garantiza la formación en los valores éticos y las capacidades necesarias para que la comunidad educativa conozca e interprete la realidad y pueda actuar sobre ella, hacia el desarrollo del conocimiento de las diferentes disciplinas y la profundización de los contenidos conceptuales que se desprenden de las mismas, a la convivencia con la sociedad.

B.)  COMPRENDER LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA

FACTORES EXTERNOS VRS INTERNOS

EXTERNAS:

  • Diferencias asimétricas ( diferencias que ponen al estudiante en desventaja ante las oportunidades  del entorno )
  • Pautas culturales

INTERNAS:

  • Falta de medidas por parte del sistema educativo para eliminar barreras para  la participación y el aprendizaje
  • Falta de acciones para la equiparación de oportunidades
  • Práctica profesional – práctica docente

La exclusión: variable que distorsiona los esfuerzos de cumplimiento al derecho a la educación

C.) PROYECCIÓN: PLAN SOCIAL EDUCATIVO/POLITICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

  • PLAN SOCIAL

OBJETIVOS DEL MODELO EDUCATIVO:

  • Progresivo empoderamiento democrático de la población
  • Fortalecer una sociedad humanista , mas desarrollada y participativa
  • Aspirar a una sociedad mas próspera y justa, más solidaria y equitativa
  • Una sociedad más educada y culta

POLITICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Conjunto de respuestas educativas orientadas a la eliminación gradual y efectiva de las barreras de acceso y participación  que faciliten el cumplimiento del derecho efectivo a una educación oportuna, integral y en condiciones de equidad. En el marco de un esfuerzo constante de transformar y fortalecer el sistema educativo, empoderar la escuela  y facilitar la participación de la comunidad en todo el hecho pedagógico.

D.) CONDICIONES BASICAS.

DE SISTEMA:

  • Apoyo institucional desde el más alto nivel
  • Invertir con oportunidad y responsabilidad
  • Transformar con gradualidad y firmeza  (leyes y normativas )
  • Valorar lo realizado

DE TERRITORIO:

  • Consulta permanente
  • a los protagonistas
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Seguimiento y evaluación con pertinencia y oportunidad

E.)  OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

Contribuir a la transformación gradual y efectiva

Del sistema educativo, en términos de: Recursos estratégicos, practica, cultura, política.

Para qué? : Hacer efectivo el derecho a la educación.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Resulta necesario dejar sentado que la escuela inclusiva de tiempo pleno, no es una modalidad de funcionamiento escolar que pueda concretarse con buenas intenciones, requiere de un involucramiento y compromiso –expresado de manera voluntaria- lo más amplio posible de las personas dentro de la escuela, líderes de las más diversas organizaciones de la comunidad y de la comunidad misma.

Hacer realidad el buen funcionamiento de la escuela bajo el enfoque de tiempo pleno, demanda una reorganización de la escuela en el territorio, un rediseño de ésta en lo áulico y curricular –esto último no limitado al listado de contenidos- y principalmente una reingeniería en el funcionamiento organizacional de la misma, esto último para responder de manera efectiva en lo relativo al uso del tiempo, espacios, talento humano y algo que en materia tiempo pleno implica una debilidad considerable, la disponibilidad de recursos.

El avance en este nuevo enfoque –para nuestro país como plan nacional- tiene a la base y como necesidad indispensable, el apoyo decidido a distinto nivel dentro de la estructura del MINED hasta la escuela, así también una participación decidida, permanente y activa de toda la comunidad y lo que ella incluye, en el entendido que la escuela no es un edificio que existe en la comunidad, sino la comunidad misma, materialización de la integración efectiva, colaborativa y complementaria entre la familia, la escuela y la comunidad, central responsabilidad y rol tiene en ello el desempeño docente y directivo docente.

ANEXO

FUNDAMENTACION DE LA POLITICA DE INCLUSION.

  1. ENTORNO ECONOMICO Y SOCIAL

La política de educación inclusiva se inserta en un entorno con muchos desafíos. Los indicadores económicos y sociales del país muestran que un 40% de los hogares están en condición de pobreza, 12.4% de estos en pobreza extrema, lo cual favorece que se reproduzcan factores de exclusión educativa.

Esta situación se ve agudizada por las consecuencias de la crisis económica mundial que ha impactado a muchos países, afectando drásticamente a aquellos cuyas economías no pueden resolver las demandas sociales más urgentes.

Variables como el alto costo de la vida y servicios para la vida cotidiana, así como el deterioro en las oportunidades de acceso a empleo remunerado, hacen que se incrementen los riesgos de exclusión educativa. A lo anterior se agrega el hecho de que miles de familias no tienen acceso-o lo tienen limitado-a recursos esenciales para la vida (como agua, alimentación, salud, etc.), lo cual lleva a que en muchos hogares lo prioritario sea la subsistencia, postergando la decisión de mandar a los niños/as a la escuela.

Este contexto también está determinado por la existencia de miles de niños/as, y adolescentes cuya vida cotidiana ocurre en la dinámica del trabajo infantil, incluyendo las llamadas”peores formas”. Como agravante, la violencia sexual y delincuencia- incluyendo la violencia escolar- produce muchas víctimas directas e indirectas, favoreciendo la migración interna, el desarraigo cultural, la deserción escolar, etc.; y condena a que muchas personas no reciban la educación oportuna a la que tienen derecho.

  1. EDUCACION NACIONAL EN CIFRAS.

Según la EHPM-2008 en El salvador existen unas 691,689 personas de 10 años y más de edad que no saben leer y escribir, es decir una tasa de analfabetismo del 14.1%. Esta se distribuye en un 16.4% de mujeres y un 11.5% de hombres, porcentajes que en el área rural representa un 24% de mujeres y 19.6% de hombres. Al analizar la tasa de analfabetismo por grupos de edad, se observa que el 4% se ubica en el rango de 15 a 24 años; el 15.12% en el rango de 25 a 59 años de edad; y el 19.6% en el rango de 35 a 40 años.

En cuanto a matricula, el sistema educativo registro, en el 2,008, 1, 747,387 estudiantes, del total de la población de 4 años y más edad. Esta población se distribuye en 51% de niñas y 49% de niños de los cuales, el 30.9% de niñas y el 36.7% de niños pertenecen al área urbana y el 30.7% de niñas y el 33.4% de niños pertenecen al área rural.

La escolaridad promedio para la población de 6 años y más de edad a nivel nacional fue de 5.9 años, teniendo la concentración más alta (8.0 años) en el área metropolitana y la más baja (4.0 años) en el área rural.

Según el censo matricular del MINED, en el 2,008 hubo un total de 85,438 estudiantes (33,082niñas y 52,356 niños) que repitieron grado, concentrándose el mayor nivel de repitencia en primero y segundo ciclo (1° a 6° grado) de educación básica (aproximadamente el 71% del total de la población repitente). Las cifras de repitencia para 2,008 indican que esta se distribuye en 10% en la zona urbana y el 15% en la zona rural.

El indicador de deserción estima que ese año se retiraron 104,342  estudiantes, de los niveles de educación básica (1° a 9° grado) (45,627 niñas y 58,715niños).

Estos datos reflejan una amplia disparidad en el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en el sistema educativo, muchas de ellas por razones propias de las variables de exclusión.

INDICADORES EDUCATIVOS AL 2008
INDICADORES TOTAL M F
MATRICULA 1,747,387 891,328 856,059
ALFABETISMO(Población de 10 años a mas de edad) 85.9% 88.5% 83.6%
ESCOLARIDAD PROMEDIO( Numero de años aprobados por personas de 6 años y más de edad) 5.9 6.0 5.8
REPITENCIA BASICA 5.7% ND ND
MEDIA 4.1% ND ND
DESERCION BASICA 6.2% ND ND
MEDIA 7.3% ND ND

Fuentes: CENSO MATRICULAR MINED 2,008, DIGESTYC 2,008.

  1. RESPUESTAS EN ATENCION EDUCATIVA  A LA DIVERSIDAD.

El MINED ha desarrollado iniciativas y procesos significativos que pueden ser la base de las próximas intervenciones en materia de Educación inclusiva. Durante muchos años el esfuerzo ha estado centrado en la atención a las necesidades educativas especiales, aunque se ha avanzado en modalidades que van desde la pura atención a esas necesidades hasta la articulación de modalidades más amplias desde los enfoques de la inserción, integración escolar, atención a la diversidad, dinámicas y procesos que hoy exigen un salto de calidad y avanzar hacia la educación inclusiva propiamente dicha.

SERVICIOS EDUCATIVOS PARA LA ATENCION A POBLACION CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS 2,008
SERVICIOS EDUCATIVOS N° DE SERVICIOS A NIVEL NACIONAL ESTUDIANTES BENEFICIARIOS
Escuelas de Educación Especial 30 2,816
Servicios psicológicos 37 8,642
Aulas de apoyo educativo 639 22,263
Salas de Nivelación 136 10,243
Centros Escolares para sordos 5 396
Centros Escolares para ciegos 1 59
Centros Escolares integradores 2805 14,816
Programas jóvenes Talentos 2 sedes(UES) 400
Bachillerato para sordos a distancia 1 sede 15
Círculos de alfabetización para sordos 29 289
Círculos de alfabetización para sordos 1 8

AUTORES DEL TRABAJO:

HECTOR DONALD AQUINO PIMENTEL.

ANA MIRIAM HERNADEZ DE MUÑOZ.

HENRY MAGARI VANEGAS.

CARLOS ARMANDO REYES GÓMEZ.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.
One Response
  1. Rolando Balmore Pacheco dice:

    Estimados Henry, Carlos, Ana Mirian y Donald:

    La Escuela ITP responden a la necesidad de brindar educación de mejor calidad a nuestros niños y jóvenes. A finales de los 60s y principios de los 70s fue modificado el horario escolar en las escuelas públicas, creándose las escuelas de doble y triple turno, agobiados por la necesidad de atender la creciente población en edad escolar (atención de más cantidad de alumnos), con el consecuente deterioro de la calidad educativa. Que bueno que tengamos una propuesta que nos haga pensar que ese modelo de escuelas pueda ser realidad nuevamente.

    El MINED deberá desarrollar una proyección orientada a la extensión de esta modalidad de atención, a mi juicio no hay mayor cosa que probar, la escuela ITP se justifica, es una necesidad y lo importante sería tener una estimación en costos y tiempos de las fases de extensión de la estrategia, no podemos quedarnos con 22 escuelas (como lo fueron los 22 Institutos APREMAT que con el tiempo se fueron desvaneciendo los intentos de innovación implementados) … debemos transitar de los pilotos a propuestas de impacto significativo, por supuesto ello pasa por el tema financiero.

    En cuanto al informe, en el planteamiento del problema me hubiese gustado que respondieran ¿A qué necesidad responde el enfoque de EITP? enfatizando en la apuesta a una educación más integral, mejorar los aprendizajes, lograr escuelas más abiertas y flexibles, etc. Asimismo, que puntualizaran los beneficios que trae a la educación de la niñez y juventud, a las comunidades.

    En cuanto a la propuesta (o conclusión) me hubiese gustado encontrar el tema que les señalo: cómo extender la estrategia, considerando que son más de 5,000 escuelas públicas, si hay una proyección al respecto.

    ¡Adelante!